Dulce Amor / Kinder - Guardería

miércoles, 22 de junio de 2011

6º mes - Las primeras papillas

¿Puede ser que mi bebé tenga deseos de comer sólidos, está listo para que lo destete?

Entre el 4to. y 6to. mes, te das cuenta de que tu bebé está preparado para alimentarse con algo más que leche, no queda satisfecho después de haberlo amamantado. Está reclamando sólidos. Tu sentido común llegó a la misma conclusión que muchos pediatras: no hay reglas fijas para determinar el momento exacto del destete, cada bebé tiene su ritmo y hay que respetarlo.
El destete debe ser gradual....
El destete significa un cambio afectivo además de alimenticio. Los primeros días, ofrecele la papilla después de algunos minutos de amamantarlo y terminá de alimentarlo con el pecho. El mejor momento para introducir la papilla es cuando tu bebé está más despierto, probablemente al mediodía. Al principio, basta con que sienta el sólido en su boquita. La puntita de una cucharita de café con papilla es suficiente para que sus labios puedan chupar y degustar el nuevo sabor.

En la medida en que demuestre interés, podés aumentar progresivamente la cantidad de sólidos combinados con las mamadas que, a la vez, disminuyen en frecuencia y cantidad. La ingesta de pequeñas cantidades de sólidos permite que el sistema digestivo de tu bebé se tome el tiempo necesario para ajustarse al cambio.

Cada cinco días, si no presenta reacciones negativas tipo alergias, diarreas, etc., podés agregar otras variedades de alimentos. Al cabo de un mes de aceptar sin problemas el nuevo régimen, podés incorporar otra comida sólida diariamente. Para tu tranquilidad, durante todo este proceso, es necesario que tu bebé siga con la teta o con la mamadera, así tendrá buena parte de sus necesidades nutricionales cubiertas.

Acerca del destete hay una gran controversia, particularmente en función del cuándo y cómo. Las opiniones oscilan entre los 3 meses y los 2 años ¿Te queda claro que el parámetro es enorme y discutible? Cada mamá sabe cuándo es el momento adecuado para hacerlo. Lo sabe porque simplemente escucha las necesidades que tiene su bebé.

A veces, este avance puede resultar doloroso. Podrías pensar "ya no quiere mi pecho", y te va a llevar un tiempo aceptar este cambio en el gusto de tu bebé.
(No es a vos a quién rechaza sino que te necesita de otra forma. Sos mucho más que ese pecho que al principio te representaba y era todo para él).

Desarrollar plenamente el potencial de tu bebé está en tus manos

La inteligencia de tu bebé es un gran tesoro y de esta depende en gran medida su futuro. Si bien tu bebé al nacer tiene un potencial inmenso, la inteligencia es algo a construir. Desde lo clínico esto se ha probado a través de las teorías del desarrollo cerebral que afirman que el cerebro no culmina su desarrollo al nacer. Existen millones de conexiones nerviosas a realizarse sobre todo en los primeros años, que dependen en gran parte de los estímulos externos.
¿Qué es la inteligencia? La inteligencia es la capacidad de resolver problemas y además, de encontrar un resultado por diferentes caminos.
Los primeros tres años de vida son por ello cruciales en el desarrollo intelectual y afectivo de tu bebé. Todo lo que reciba durante estos años le servirá de base para más adelante. Al brindarle mucho afecto y estimulación adecuada ayudarás a tu bebé a desarrollar de manera plena su potencial.
Nadie mejor que vos para estimular a tu bebé. Sos quién mejor lo conoce, la que mejor puede percibir sus necesidades. Para estimularlo ofrete como guía, brindále herramientas adecuadas y acordes a su desarrollo.
Sus experiencias de aprendizaje dependerán de cómo intervengas en ellas. Tu actitud hará que cada acontecimiento sea para tu bebe un desafío a superar, una meta a alcanzar, o por lo contrario; una tarea que no tenga sentido intentar. De esto se trata la estimulación: generar un ambiente donde, en tu compañía, tu bebé logre jugar "a su manera" y con sus tiempos. Al incentivarlo, si se frustra lo estarás ayudando a ser una persona con inquietudes, ávido por aprender más y más y capaz de adquirir confianza para enfrentar situaciones de manera
independiente.
A medida que crezca sus experiencias se irán complejizando y el aprendizaje será cada vez más enriquecedor. La vida presenta a cada rato obstáculos, y tu bebé de esta manera va a estar mejor preparado para resolverlos.
Lic. Carolina Micha - Psicóloga -UBA M.N.: 27874
Miembro de Primeros Pasos Producciones.
Desarrollo de herramientas de Estimulación y Entretenimiento para la primera infancia.

TIPS - DATOS UTILES PARA TU BEBE

No olvides hervir las mamaderas y tetinas antes de ponerlo en contacto con tu bebé. Cuando le das la papilla no te asustes si come tres o cuatro cucharadas; es normal, va conociendo sabores y también pueden no gustarle y lo rechaza, no te desanimes, segui intentando.
Tené cuidado al calentar algo para el bebé en el microondas, éstos no calientan en forma uniforme, mezclá bien luego de calentar, dejá reposar 30 segundos.
Algunos padres sostienen a sus bebes alternativamente en cada brazo mientras los alimentan. Esto puede ayudar a desarrollarles una buena coordinación de los músculos oculares

No hay comentarios.:

Publicar un comentario