SEGURIDAD EN EL HOGAR
Los accidentes, sobre todos los que ocurren en el hogar, son una permanente amenaza para tu hijo, se pueden tomar ciertas medidas para que sea un lugar más seguro.
El explorador, de pronto, logra ponerse de pie. Dos pasitos y PAU!, al suelo... Lo intenta de nuevo, y otro golpe. Persevera... y después de mil y un chichones lo logra. Puede estar de pie y CAMINAR. UY!... Todo lo que ve es fabuloso, nuevo, excitante. Al ataque...
A medida que tu bebé afianza un nuevo logro ingenia nuevas formas de acercarse hacia el peligro. Debes anticiparte a estas amenazas y tomar medidas de seguridad al respecto. Los lugares más concurridos y quizás peligrosos de la casa son la cocina y el baño. Seguí estos tips:
COCINA:
- Mantenelo lejos del área mientras cocinás. Todos los objetos de acero o metal: cacerolas, hornalla, pava, etc. mantienen una temperatura elevada aún tiempo después de haberlos retirado del fuego. O puede salpicar aceite caliente, cortarse, introducirse un cuchillo en la boca, etc.
- Durante las comidas, ubicá en el centro de la mesa los platos y vasos para evitar que "esas manitos" los atrapen.
- No uses mantel, podría agarrarlo y, al mejor estilo de los Tres Chiflados, hacer volar todo por el aire.
- Trabá las puertas de las cajoneras, alacenas, placards, heladera, etc. No dejes bolsas de polietileno a su alcance, podría metérsela en la cabeza y asfixiarse, y desde ya, los artículos de limpieza guardalos fuera de su alcance.
BAÑO:
- Nunca lo dejes solo en el baño, aunque sea por unos segundos.
- Usá alfombras antideslizantes.
- Probá la temperatura del agua antes de bañarlo.
- Guardá las medicinas, cosméticos, afeitadoras y demás productos peligrosos en lugares altos ó placards con llaves.
- Cubrí los radiadores u otros artefactos que irradien calor con toallas.
- Si tuvieses un radiador eléctrico no debiera estar en ningún lugar que tu bebé tenga acceso.
Además:
Chequeá todas las tomas de electricidad de la casa, que estén seguramente tapadas. Si no tenés diyuntor, sería el momento apropiado para adquirirlo. Asegurate de tener un matafuegos a mano, así como los teléfonos de urgencia a la vista. Y, armá un botiquín de primeros auxilios.
Recordá que las probabilidades de que ocurra un accidente aumentan cuando tu bebé está cansado, enfermo, hambriento, ocupado, preocupado y demás; porque sus defensas bajan y se encuentra más vulnerable.
El efecto Mozart y la música en los bebésEl desarrollo cerebral no culmina en la etapa fetal. Continúa su desarrollo sobre todo en los primeros tres años de vida. Está probado que todos los estímulos que reciba el bebé favorecen estas conexiones que si no se realizan, se pierden para siempre. Por ello en este período es fundamental la estimulación que se les brinde.Hacerlo acompañada de música es una excelente vía. Estudios probaron que la música clásica estimula determinadas conexiones neuronales que favorecen el desarrollo de ciertas habilidades. En la Universidad de California, desde hace veinte años, se estudian patrones musicales y se observa el efecto que producen. Allí demostraron que la música modifica la estructura del cerebro en desarrollo del bebé en gestación (entonces los obstetras comenzaron a recomendar a las embarazadas que escucharan regularmente música tranquila y relajada); que los bebés reconocen y prefieren la música que oyeron en el vientre de sus madres, que el coeficiente intelectual aumenta en los niños que reciben instrucción musical regularmente; que la música adecuada los tranquiliza.
La música tiene patrones fijos dentro de los cuales se puede crear libremente. Es esta una enseñanza fundamental que nos deja.
Pero además, en la Universidad de California, observaron que la música de Mozart, ingeniosa y simple a la vez, funciona mejor que la de otros compositores. En los últimos años, se han realizado numerosos estudios analizando el fenómeno. Los ritmos, las melodías y sobre todo las frecuencias de los patrones en sus composiciones estimulan y recargan las regiones creativas y motivadoras del cerebro. Esta música, misteriosa y accesible a la vez produce un efecto dual que beneficia enormemente a los bebés: los relaja y los mantiene atentos al mismo tiempo, siendo este el mejor estado para absorber conocimientos.
Lic. Carolina Micha - Psicóloga -UBA M.N.: 27874
Miembro de Primeros Pasos Producciones.
Desarrollo de herramientas de Estimulación y Entretenimiento para la primera infancia. |
|
No hay comentarios.:
Publicar un comentario