Dulce Amor / Kinder - Guardería

viernes, 24 de junio de 2011

20º mes - El botiquín y los primeros auxilios

 

"En nuestro país los accidentes son la 1er. causa de muerte desde el primero hasta los 35 años de vida. En nuestra casa, cuando los pequeños comienzan a curiosear aquello que les llama la atención - que en realidad es TODO- es que ocurren los accidentes, y a veces, son fatales."
Un placard sin seguro para bebés, una alacena al alcance de sus manos, una escalera sin protección, etc., etc., son constantes amenazas para tu hijo. En cuanto al botiquín, el más eficaz y seguro, es aquel que NO contiene medicamentos.
SI INGIERE TOXICOS

Es muy común que los chicos se tienten a tomar los remedios coloridos que encuentran en el botiquín. Ellos ven a sus padres y a sus abuelos ingerir medicamentos, a veces hasta 4 o 5 por día.

Además, hoy por hoy los chicos miran por la tele, como algo muy natural, los avisos de "analgésicos que curan todos los males".

Muchas intoxicaciones se producen con elementos de uso habitual en el hogar, (limpiadores, detergentes, destapa cañerías, tinturas, etc.) que son almacenados sin el menor resguardo.

Las intoxicaciones accidentales por tóxicos tienen distintos tratamientos, y en gran medida, dependen de las dosis ingeridas y del peso del niño.
LAS MEDIDAS MAS UTILIZADAS SON

1. Eliminación del tóxico aún no absorbido por el organismo:
Se puede disminuir la cantidad del tóxico que llega a la sangre por medio del lavado de estómago o por la estimulación del vómito, junto con la administración de purgantes. Esta última medida no es eficaz si se administra después de 1 hora de la ingestión. Luego de ese tiempo, la mayoría del tóxico ya se ha absorbido en el intestino.

2. Para disminuir el daño del tóxico ya absorbido se administra un antídoto:
Cuando existe (pocos fármacos lo tienen). Sino, se realiza hiperhidratación endovenosa - administrar altísima cantidad de líquido como suero- para disminuir la concentración de la droga en la sangre, proteger los riñones y así acelerar la eliminación de la orina.

3. Algunos medicamentos disminuyen los síntomas provocados por el tóxico:
Anticonvulsiones, relajantes musculares, antiarrítmicos, diuréticos, etc.

4. En los casos más graves:
Se realiza hemodiálisis o hemofiltración (se extrae el tóxico y luego se vuelve a inyectar la sangre a través de una vena) para extraer el tóxico de la sangre.
PREVENCION: SIGA ESTOS CONSEJOS

- Guarde todos los remedios en un lugar inaccesible para los niños.
- Guarde la menor cantidad de medicación posible. Cuantos menos tóxicos, menor la posibilidad de intoxicación.
- Cuando termina un tratamiento tire el sobrante inmediatamente.
- No guarde grandes cantidades de ninguna medicación, esto aumenta el riesgo de una intoxicación más grave. Los remedios para niños con sabores pueden tentar a su hijo.
- Guarde los productos químicos como tinturas, limpia hornos, etc. En lugares inviolables y alejados de los niños.
- Guarde los productos químicos en sus envases originales agregándoles una identificación de VENENO o PELIGROSO. NUNCA PERO NUNCA, pase estas sustancias a botellas de gaseosas, ya que su hijo puede confundirse.
SU HIJO SE INTOXICO

Frente a una ingestión accidental, comuníquese inmediatamente con su pediatra para preguntarle qué debe hacer, o diríjase al Centro de Toxicología más cercano con estos datos:

1. Nombre comercial del remedio, qué cantidad máxima ingirió y de ser posible el nombre científico del tóxico que figura en el envase.
2. Tiempo máximo que transcurrió desde la ingestión.
3. Peso de su hijo.
4. Horario de la última comida (la alimentación disminuye la absorción de algunos medicamentos).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario