Dulce Amor / Kinder - Guardería

viernes, 24 de junio de 2011

18º mes - Primeros auxilios

 

"Un botiquín de primeros auxilios debe contener la menor cantidad de remedios posibles y guardarse en un lugar totalmente inaccesible para los niños".
"A medida que los chicos crecen y adquieren ciertas habilidades nos hacen temblar del susto cuando asoman sus narices, avanzan con sus manos e invaden con sus piernas los lugares más peligrosos de la casa".

Los accidentes caseros, además de ser muy frecuentes, son fuente de distinto tipo de lesiones que requieren diferentes tratamientos: golpes, quemaduras, cortes, ingestión de tóxicos, son entre otras; algunas de las posibilidades.

LOS GOLPES
Frente a cualquier golpe, sin herida abierta, se debe colocar frío - hielo dentro de una bolsa y envuelto en un repasador.
Cuanto más tiempo se mantenga el frío, menor será la inflamación. Si tiene dolor, se le puede administrar algún analgésico recomendado por su pediatra.
LAS QUEMADURAS
Si tu hijo se quemó, con fuego o líquidos calientes, se debe lavar la zona afectada con abundante agua fría. No se debe colocar ninguna crema ni ungüento, ya que aumentan la posibilidad de infección.

Las quemaduras superficiales (aquellas que no forman ampollas) son muy dolorosas. Luego de lavar con abundante agua, se le puede colocar gasa furacinada (gasa cubierta con alguna sustancia humectante) y tapar con un buen vendaje. Esto refrescará la piel lesionada, disminuyendo el dolor.

Si en la zona afectada se formaron ampollas, de debe realizar una curación estéril y la piel lesionada debe ser retirada, por lo tanto; concurrí a una guardia.

Las quemaduras por ácidos o cáusticos siguen actuando sobre la piel, aunque no sean visibles, inclusive desde la ropa manchada con el elemento en cuestión. Por esto, hay que quitarle toda la ropa, bañarlo completamente con agua fría, y dirigirse a una guardia para que evalúen la gravedad de la lesión.
LAS HERIDAS

La herida cortante siempre presenta gérmenes, por este motivo debe ser lavada con abundante agua y jabón antiséptico, y luego colocarle algún antiséptico como yodo-povidona, alcohol yodado o agua oxigenada. Nunca colocar crema sobre una herida abierta, ya que favorecen las infecciones y retrasan la cicatrización.

Para que una herida cicatrice rápido y no deje secuela estética los bordes deben estar en contacto permanentemente. En caso contrario, la cicatrización se realizará desde el fondo de la herida, tardando más tiempo en sanar y dejando marca. La mejor manera de mantener los bordes en contacto es mediante una sutura (puntos).

La gotita y la tela adhesiva quirúrgica sólo pueden usarse para heridas pequeñas, rectas y en zonas dónde la piel no sufra con los movimientos.
TODO BOTIQUIN DEBE TENER
- Un antitérmico recomendado por su pediatra: Ibuprofeno, Aspirina, Causalón y Dipirona, con la dosis adecuada de acuerdo al peso.

- Ampollas de solución fisiológica. Sólo en casos particulares, de niños con alguna condición diagnosticada, se recomienda tener otra medicación como antialérgicos, anticonvulsionantes, laxantes, desinflamatorios, broncodilatadores, etc.
Golpes en la cabeza - Cuándo llamar al pediatra
· Si no lloró después de un golpe muy fuerte.
· Si sigue llorando después de 15 minutos de producido el golpe.
· Si vomita.
· Si duerme más de lo hablitual y es difícil despertarlo.
· Si camina o gatea sin estabilidad.
· Si no tiene fuerza en sus manos o piernas.
· Si sangra o le sale líquido de la nariz.
· Si está bizco.
· Si llora cuando le tocan el cuello.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario